star

Cargando...

NorthStar

Menú

Cerrar

Casos de Estudio

Caso 1

Problemática

En el estado de Durango México perforando con circulación reversa (RC) en un campo geológico complejo de brechas volcánica con intercalaciones de toba volcánica, pórfido riolítico, secuencia sedimentaria, lutita carbonosa teniendo problemas de contaminación de los chips, taponamiento y pegadura de sarta de perforación, fracturas e influjos de agua, fallas. El cliente necesitaba mejorar los tiempos de operación y finalizar con éxito las profundidades deseadas de su cliente.

Solución

Se preparó un fluido de perforación tratando primero el agua con Soda Ash, tratamiento para el calcio debido a que este elemento puede provocar la floculación del lodo resultando un aumento de la reología y precipitando aciertos aditivos sensibles al calcio, Star Gel Premium como Viscosificador de alta calidad para limpieza del barreno, mejora el control de filtrado, ya buena estabilidad del agujero. Trol Star HV; para mejorar la capacidad de acarreo, minimiza la invasión del filtrado por lo tanto protección de las arcillas en formación. Se reforzo con Magma Fiber; Solidos Obturante, reduce la permeabilidad de zonas con muy alto índice de filtración. Como tratamiento para las arcillas se utilizó Thin Star L; Dispersante de arcillas, libera tubería pegada ocasionada por anillos de arcilla hidratadas. Clay Slayer; Inhibidor de arcilla retarda la hidratación de las lutitas. Se adicionó Star Drill 2000; El polímero de cadena larga combinado con FOAM STAR genera una espuma más firme y fuerte eso hace mejorar la capacidad de acarreo de los recortes perforados.

Caso 2

Problemática

En el estado de Querétaro México perforando con Maquina portátil diamante zonas inconsolidadas, alta permeabilidad, fracturas, cavernas y/o vugulares. Tuvieron problemas con pérdida de circulación total el contratista de servicio de perforación paró operación debido a la exigencia de la minera para obtener circulación completa a la profundidad de 128 m.


Solución

Se diseño una mezcla STAR GEL PREMIUM, GEO BOND, SWELL STAR, MAGMA FIBER. Se circuló 1000 L con tubería libre, se observó retorno de circulación a superficie un 20 %. Fluidos Mayanstar replanteó la formulación optando subir concentración y Pre hidratando SWELL STAR para dar diferentes granulometrías y así abarcar con mayor fuerza las diferentes fracturas que se podría encontrar en la zona de perdida. Se realizó el bombeo de píldoras super viscosas de 1000 L, se logró sellar las fracturas y así obteniendo circulación al 100 %. La combinación de propuestas que se logró con el cliente en conjunto se realizo el trabajo con éxito.

Caso 3

Problemática

San Sebastián del Oeste, Jalisco, México. Perforando con una máquina de Diamante, en una zona de arcillas reactivas a 230 m de profundidad con tubería HQ, la arcilla se hidrataba con facilidad, ocasionando atrapamiento de la tubería, sin rotación, sin empuje y sin flujo de agua por anular. Durante 6 turnos se intentó liberar la tubería sin éxito.


Solución

Se aplicó Thin Star; como dispersante de arcillas por interior y exterior de tubería, dejándolo reposar durante un tiempo determinado por el técnico en fluidos de perforación por 5 horas para que este reaccionara completamente, obteniendo como resultado: Tubería liberada y recuperación de herramienta.

Caso 4

Problemática

Proyecto Tajitos en la zona perimetral de Caborca, Sonora. Perforando con maquina RC, se reportó atrapamiento de tubería en zona de arenas a una profundidad de 315 m. Sin rotación, solo circulación de aire. No se presentaron indicativos de atrapamientos anteriores. Por lo que el problema se suscitó sin previo aviso.


Solución

Se aplicó por interior y exterior Lubra Star Plus, como lúbricamente, permitiendo el recubrimiento de la partícula, haciendo que disminuyera su tensión superficial. Se obtuvo como resultado la liberación total de la tuberia y barrena.

Caso 5

Problemática

Proyecto Minatitlán Veracruz, México. Perforando con maquina de Diamante a 85 m con diámetro HQ. No se tenía recuperación del núcleo, debido al tipo de formación que se estaba cortando (Arena- Arcillosa). Exigiendo la mina una recuperación mínima del 85 %.


Solución

Se realizo una mezcla con Star Gel Premium, Geo Bond y Magma Fiber, logrando una recuperación hasta en un 90 % del núcleo.